Para utilizar todas las funcionalidades que ofrece este sitio, es necesario tener JavaScript habilitado.

Primero que todo, que es eso de Lifestreaming? Bueno, si has visto la portada de mi página, te habrás dado cuenta que tengo una sección que se llama Actividad Online.

Ahí están las últimas acciones que he hecho en algunos sitios. A eso se le llama Lifestreaming, que en pocas palabras es recopilar/compartir en un solo sitio las acciónes que has hecho en distintas páginas. 

Para obtener esa información, escribí una pequeña librería en PHP llamada The Simple LifeStream que me facilita la tarea de encontrar esos datos. Realmente fue algo bastante sencillo de escribir, no tiene dependencias grandes, básicamente solo necesita una versión actual de PHP y Curl.

Antes de escribir mi librería estuve buscando por otras soluciones que ya existieran y me encontré con varias opciones. En mi búsqueda me encontré con Jquery-Lifestream que es un plugin para Jquery bastante interesante, sinembargo no quería usar una alternativa que usara solo javascript, estaba buscando algo que pudiera usar en el lado del servidor, así que la descarté.

También encontré un plugin para Wordpress, pero como no uso wordpress también fue descartado.  Otro proyecto que vi fue php-lifestream, pero usa MySQL para guardar la información, necesita usar cronjobs y solo tiene soporte para twitter... no era precisamente lo que estaba buscando. En mi búsqueda encontré otros proyectos más pero ninguno se asemejaba a lo que tenía en mente, por ejemplo hay uno que necesitaba el Zend Framework y otro que pedía Kohana.

"No hay uno en PHP que sea fácilmente extensible, fácil de mantener y que no requiera mayor cosa?" - Llego la hora de programar!

Así pues escribí mi librería teniendo en cuenta que necesitaba lo siguiente:

  • Que la librería solo requiera lo necesario (0 Frameworks, 0 bases de datos).
  • Que sea fácil de extender (via plugins) y que estos sean relativamente fácil de escribir y mantener.
  • Y lo más importante, que la librería no decida la forma en como vaya a mostrar la información. Solo quiero que me devuelva un array con la información importante. Por que? Pues con un array tienes mayor  flexibilidad para decidir lo que quieras hacer con la información!

Ese fue el nacimiento de The Simple LifeStream, su nombre hace apología al show barato que protagonizó Paris Hilton para dar a entender que cualquiera lo puede usar con facilidad. El README tiene las instrucciones básicas para empezar.

Por ahora The Simple LifeStream solo tiene soporte para algúnas páginas pero la idea es meter aún más, en el Repo aparece la lista actualizada de los sitios que soporta.

Disfrútalo! - Click aquí para descargar The Simple Life(stream)

Comentarios